DIFERENTES TIPOS DE DESPIDO

DESPIDO DE TRABAJADOR POR MOTIVOS GREMIALES (LEY 23.551)

Se configura cuando se desvincula de la empresa a un trabajador en virtud del desempeño de actividades sindicales. Las consecuencias para la empresa serán:
a- Se anula el despido.
b- se debe reintegrar al trabajador
c- se le deben abonar al trabajador los salarios caídos
En estos casos, el empleado tiene también la opción de consentir el despido y reclamar el cobro de las indemnizaciones legales, con más los salarios faltantes hasta la finalización del período de protección gremial.

DESPIDO TRABAJADORA GRÁVIDA
(ARTS. 178 Y 182 DE LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO, LEY 20.744)

Se configura cuando:

a- Se despide a la trabajadora en los 7 ½ meses antes de la fecha presunta de parto.
b- Se despide a la trabajadora en los 7 ½ meses posteriores
a la fecha de parto
c- La indemnización a abonar es de un año de remuneraciones.

TRABAJADORES EVENTUALES O TERCERIZADO:

Se da este supuesto cuando el trabajador es contratado por una empresa “colocadora de personal” (que le abona su sueldo) para desempeñar sus tareas a las órdenes de un tercero “contratista” (que le da las órdenes, herramientas y lugar de trabajo). Según las particularidades del caso, el trabajador puede perseguir la correcta registración de la relación y eventualmente ambas empresas deberán responder solidariamente a su reclamo.

DESPIDO INDIRECTO

Se configura cuando el trabajador se retira de su puesto de trabajo por un incumplimiento grave del empleador, se debe abonar la indemnización correspondiente salvo casos de notoria mala conducta.

EMPLEO SIN REGISTRAR O DEFICIENTEMENTE REGISTRADO
(ARTS.8, 9, 10 Y 15 DE LA LEY 24.013)

Se configura cuando el empleador omite registrar la relación ante los organismos correspondientes, o bien cuando lo hace pero denunciando datos (fecha de ingreso, remuneración o categoría) que no son correctos. Según el caso, el trabajador se encuentra habilitado a reclamar las indemnizaciones especiales previstas.

DESPIDO A TRABAJADOR ACCIDENTADO O ENFERMO

Se configura cuando la desvinculación del trabajador por parte del empleador, ya sea con o sin causa, encubre el verdadero motivo de aquélla, que obedece en realidad a que el empleado padece o ha padecido recientemente un accidente o una enfermedad que lo incapacita para desarrollarsus tareas.

ACCIDENTES Y ENFERMEDADES DE TRABAJO

En caso de sufrir un accidente en su lugar de trabajo o “in itinere” (a la ida o al regreso de su trabajo), o bien padecer una enfermedad consecuencia de las tareas de esfuerzo desempeñadas para su empleador, y a raíz de ello quedar incapacitado, el trabajador se encuentra habilitado a reclamarle a la ART contratada las prestaciones en especie y dinerarias previstas por las leyes 24557, 26773 y sus modificatorias, ya sea mediante un trámite ante las comisiones médicas creadas al efecto, o bien iniciando directamente una demanda judicial.